Llama la atención un título como este al observar el símbolo al cual se dirige. Esto ocurre por que el signo representa, en la sociedad actual, un período del tiempo oscuro, sombrío, directamente relacionada al siglo XX y al Nazismo.
El líder de este movimiento, Adolf Hitler es quién adopta, como emblema de su partido, la cruz esvástica, el año 1.920, ya que consideraba que tenía veleidades místico-esotéricas encontrándola apropiada para distinguir a la raza aria que deseaba pe
rpetuar.
Sabemos que para poder juzgar, primero debemos comprender la historia, entonces, debemos “demostrar que una cosa causa otra” (¿Qué es la historia ahora?, Richard J. Evans). En éste caso, sería la situación de que la cruz esvástica tiene connotaciones maquiavélicas y que al verla, muchas personas critican este símbolo cuando es pintado o escrito en ciertos lugares. Esto, tiene una explicación bastante obvia de acuerdo a lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial en Alemania, ya que se habla de 6 millones de muertes en ese período de tiempo, incluyendo el maltrato psicológico y físico de muchos judíos.
Pero, todo eso deja de tener un valor maligno, si conociésemos todos los significados y orígenes de la cruz esvástica, ya que, en realidad, esta remonta a tiempos antiguos mostrándose en diferentes culturas y tiempos, tal como en el hinduismo, budismo, cristianismo, etc. y teniendo un significado claramente contrario al que le connotamos, ya que es el de bienestar, paz, bendición, etc. y tantos otros que no podríamos imaginar si no hubieran huellas que lo acreditan.
Por esta razón, debemos investigar. Para juzgar posteriormente el símbolo y acercarnos a la objetividad de la historia y del hecho en sí mismo, más allá de la crítica antes de comprender la versión cercana a la realidad.
Por lo tanto, sabemos que “no basta con describir o contar los acontecimientos tal como fueron” (Bloch, Marc. “Introducción a la Historia”. Fondo de Cultura Económica 1990) sino que como futuros docentes debemos mostrar la mayor cantidad de fuentes o huellas para poder crear pensamientos críticos y opiniones de los niños.
Para “comprender y analizar grandes tendencias y transformaciones políticas y culturales internacionales producidas en el siglo XX”, y a la vez “comprender y valorar normas que regulan la convivencia de los grupos Humanos” (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica, contenidos NB6, pág.149,)
debemos dar a conocer todo tipo de vestigios, es por ellos que creo necesario que nosotros mismos debemos informarnos y conocer la mayor cantidad de versiones posibles, que se centren en lo ocurrido, en las causas, similitudes, etc. para poder lograr opiniones concentras y no reproducciones acerca de situaciones que no conocemos del todo, ya que juzgamos antes de comprender realmente lo que ocurrió, basándonos solamente en lo que aprendemos del colegio y que los profesores pudieron mostrarnos, sin ampliar mucho la visión y perspectiva de algunos acontecimientos, que nos podrían ayudar a comprender lo que ocurre hoy con ciertas leyes, principios, movimientos, ideologías, etc.
“Enigma de la esvástica”
• “La crítica basada únicamente en el sentido común no puede llevarnos muy lejos” (Bloch, Marc. “Introducción a la Historia”. Fondo de Cultura Económica 1990)

Sabemos que para poder juzgar, primero debemos comprender la historia, entonces, debemos “demostrar que una cosa causa otra” (¿Qué es la historia ahora?, Richard J. Evans). En éste caso, sería la situación de que la cruz esvástica tiene connotaciones maquiavélicas y que al verla, muchas personas critican este símbolo cuando es pintado o escrito en ciertos lugares. Esto, tiene una explicación bastante obvia de acuerdo a lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial en Alemania, ya que se habla de 6 millones de muertes en ese período de tiempo, incluyendo el maltrato psicológico y físico de muchos judíos.
Pero, todo eso deja de tener un valor maligno, si conociésemos todos los significados y orígenes de la cruz esvástica, ya que, en realidad, esta remonta a tiempos antiguos mostrándose en diferentes culturas y tiempos, tal como en el hinduismo, budismo, cristianismo, etc. y teniendo un significado claramente contrario al que le connotamos, ya que es el de bienestar, paz, bendición, etc. y tantos otros que no podríamos imaginar si no hubieran huellas que lo acreditan.
Por esta razón, debemos investigar. Para juzgar posteriormente el símbolo y acercarnos a la objetividad de la historia y del hecho en sí mismo, más allá de la crítica antes de comprender la versión cercana a la realidad.
Por lo tanto, sabemos que “no basta con describir o contar los acontecimientos tal como fueron” (Bloch, Marc. “Introducción a la Historia”. Fondo de Cultura Económica 1990) sino que como futuros docentes debemos mostrar la mayor cantidad de fuentes o huellas para poder crear pensamientos críticos y opiniones de los niños.
Para “comprender y analizar grandes tendencias y transformaciones políticas y culturales internacionales producidas en el siglo XX”, y a la vez “comprender y valorar normas que regulan la convivencia de los grupos Humanos” (Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Básica, contenidos NB6, pág.149,)
debemos dar a conocer todo tipo de vestigios, es por ellos que creo necesario que nosotros mismos debemos informarnos y conocer la mayor cantidad de versiones posibles, que se centren en lo ocurrido, en las causas, similitudes, etc. para poder lograr opiniones concentras y no reproducciones acerca de situaciones que no conocemos del todo, ya que juzgamos antes de comprender realmente lo que ocurrió, basándonos solamente en lo que aprendemos del colegio y que los profesores pudieron mostrarnos, sin ampliar mucho la visión y perspectiva de algunos acontecimientos, que nos podrían ayudar a comprender lo que ocurre hoy con ciertas leyes, principios, movimientos, ideologías, etc.
“Enigma de la esvástica”
• “La crítica basada únicamente en el sentido común no puede llevarnos muy lejos” (Bloch, Marc. “Introducción a la Historia”. Fondo de Cultura Económica 1990)
ASPECTOS FORMALES GABRIELA POBLETE
1. Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos: 2/2 puntos Muy completo este punto
2. Presenta imágenes, citas, y links cuando sea pertinente: 3/3 puntos
3. Presenta una adecuada ortografía: 0,8/1 punto 4 faltas ortográficas
CONTENIDO
1. Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 6/6 puntos
2. Aplica los conceptos de juzgar y comprender de la bibliografía del curso al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico: 5/7 puntos Queda claro el juicio a lo largo del tiempo, pero el concepto de comprender no queda tan explicitado en el caso que presentas, sólo de manera parcial a través del video ¿Por qué es un símbolo que representa tan variadas cosas?
3. Presenta una breve reflexión personal en torno a lo que ha ocurrido con los conceptos de “juzgar” y “comprender” a lo largo de la historia: 5/ 5 puntos Felicitaciones por incorporar material de MINEDUC.
TOTAL: 21,8/24 PUNTOS
NOTA: 6,4
Es un interesante trabajo y especialmente tema, podrías haber sacado más provecho en relación a los conceptos. Buen trabajo.